¿Crees que puedes llevar *cualquier cosa* en el autobús? Piénsalo de nuevo. El transporte público urbano tiene sus propias reglas, y créeme, es mejor que te las sepas. Hablamos de equipajes, equipamiento deportivo o incluso tus mascotas. He recopilado los errores más comunes que cometen los pasajeros en el transporte público. Ten cuidado de no caer en ellos, porque si infringes las normas, ¡el conductor podría dejarte en tierra obligándote a caminar!

Si viajas a menudo en transporte público, probablemente ni se te pasaría por la cabeza subir al autobús con algo que no debe ir ahí. Sin embargo, a veces también lo utilizan personas que normalmente se mueven en coche. Y es ahí donde pueden surgir los problemas. He preparado una guía de las normas que deberías estudiar antes de tu próximo viaje en transporte público. Te evitará esa incómoda situación en la que el conductor te echa por incumplir el reglamento de transporte.

Equipaje: No todo vale

Podría parecer que con equipajes pequeños como una mochila o un bolso no hay restricciones. Pues te equivocas. Siempre debes quitarte la mochila de la espalda, y el bolso grande del hombro. No solo por no molestar u obstaculizar a otros pasajeros, sino, sobre todo, para evitar que te roben los carteristas.

Pero presta especial atención a lo que llevas dentro del equipaje. "No se permitirán objetos que por sus características puedan dañar el vehículo, así como causar daños a la vida y salud de las personas o a sus bienes, y objetos voluminosos, a menos que se disponga otra cosa", advierte la empresa de transporte público de Praga. No puedes subir al autobús si llevas en tu mochila o bolso un arma cargada, explosivos, sustancias venenosas, radiactivas, volátiles o corrosivas. "Tampoco se permitirán objetos que puedan causar contagio, ni objetos que no puedan ser ubicados en el vehículo en el lugar destinado para el equipaje", aclara la empresa. Además, está prohibido transportar cualquier objeto que pese más de 50 kilogramos. Así que, olvídate de la idea de transportar materiales de construcción en el autobús.

Para autobuses de larga distancia, además, debes controlar las dimensiones de tu equipaje. Generalmente, puedes llevar un equipaje de mano más pequeño con unas dimensiones de 42x30x18 centímetros y un peso de hasta siete kilogramos, y uno más grande en el maletero, con unas dimensiones aproximadas de 80x50x30 centímetros y un peso máximo de 20 kilogramos. Por equipajes más grandes o adicionales, tendrás que pagar un extra.

Equipamiento deportivo: Con cabeza

Subir a un autobús urbano con bicicleta o patinete puede estar permitido si hay suficiente espacio. En cualquier caso, debes molestar lo menos posible a los demás pasajeros. Idealmente, no molestar en absoluto. Debes colocarlos en los lugares designados para el transporte de bicicletas y patinetes. En la gran mayoría de los casos, estos coinciden con los lugares reservados para personas con discapacidad y carritos de bebé. Ten en cuenta que ellos siempre tienen prioridad. Así que prepárate para tener que esperar varios autobuses si vas con la bicicleta o el patinete, hasta que llegue uno en el que quepa. En tal caso, es bueno considerar si no es mejor ir directamente en bicicleta en lugar de esperar un autobús vacío.

No podrás subir al autobús con esto: te toca ir andando - image 1

Otro equipamiento deportivo, como patines, monopatines o pesas, no está permitido en los autobuses. Los patines solo puedes transportarlos en una mochila o bolsa, y el monopatín debes llevarlo en la mano. Tampoco podrás hacer pesas mientras viajas. Si quieres llevar pesas contigo, deben estar guardadas dentro de tu equipaje.

Animales: Normas claras

Los perros deben llevar bozal y estar atados con correa. Debes mantenerlos siempre cerca de tus pies, su presencia no debe molestar ni, sobre todo, poner en peligro a los demás pasajeros. La mayoría de los autobuses ya tienen señalizado dónde puedes pararte o sentarte con tu perro. En las ciudades, generalmente no se paga extra por viajar con perro, basta con que tengas tu billete válido. Sin embargo, el conductor tiene la opción de no dejarte subir si no hay espacio para que quepáis de forma segura para todos.

Cualquier otro animal doméstico solo se puede transportar en autobús "en un contenedor completamente cerrado con fondo impermeable y con unas dimensiones máximas de 50x60x80 centímetros".

Comida y bebida: Prohibido

Si te has comprado un bocadillo para comer rápido por el camino y quieres hacerlo en el autobús, lo siento, pero no puedes. Comer y beber está prohibido en el transporte público urbano. El conductor también te echará si intentas encender un cigarrillo dentro del autobús. De hecho, fumar ya está prohibido desde hace años incluso en las paradas.

Fuentes: bezpecnecesty.cz, dpp.cz