¿Creías que la tormenta de asistentes de seguridad obligatorios en los coches había pasado? Pues bien, te equivocaste. Este año entra en vigor la fase C de una normativa que trae consigo mucho más que unas simples luces nuevas. Si sueles leer información sobre coches, quizás te hayas cruzado con titulares confusos sobre la obligatoriedad de ciertos elementos. La realidad es que el cambio es más profundo de lo que parece, y afecta directamente a cómo conducimos y qué podemos esperar de nuestros vehículos.

¿Qué cambia exactamente en tu coche?

La evolución, o quizás podríamos llamarla revolución, en materia de seguridad automovilística comenzó en 2019. Para facilitar la implementación, se dividió en cuatro fases, aplicándose gradualmente en 2022, 2024 y ahora en 2023. Con la llegada de la fase C, se introducen nuevos requisitos de seguridad y se amplían los de fases anteriores. Pero, ¿qué significa esto para tu día a día al volante?

El misterio de las luces de emergencia (ESS)

El símbolo de la normativa GSR II (EU) 2019/2144 son las luces con la designación ESS (Emergency Stop Signal). Se trata de las luces de frenado de emergencia, que parpadean a cuatro veces por segundo durante una frenada brusca. ¿Por qué es tan importante?

  • Reacción más rápida: Nuestro cerebro reacciona mucho mejor ante estímulos intermitentes. Esos milisegundos de diferencia pueden ser cruciales, especialmente en autopista a alta velocidad, donde pueden significar metros de distancia de frenado.
  • Aviso inteligente: Una vez que el coche se detiene tras una frenada de emergencia, las luces ESS se apagan automáticamente y los intermitentes naranjas (luces de advertencia) comienzan a parpadear. El coche, en esencia, te dice a ti y al resto del tráfico: "Estoy detenido, soy un obstáculo".

Aunque las luces ESS ya las habrás visto en circulación, la obligatoriedad para los fabricantes de integrar este sistema en vehículos de nueva homologación comenzó en 2022. En 2024, todos los vehículos matriculados por primera vez debían llevarlas, y en 2026 se eliminan las últimas exenciones. ¡El tiempo corre!

El 'espía' en tu cabina: ADDW, a partir de este verano

Pero esto no es todo. Este año entra en vigor una nueva obligación para los vehículos nuevos: la implementación del sistema ADDW (Advanced Driver Distraction Warning). A diferencia del anterior sistema DDAW, el ADDW se convierte en una especie de guardián de tu atención. Mientras que el DDAW solo alertaba sobre posible fatiga del conductor (analizando, por ejemplo, los movimientos del volante), el ADDW es un auténtico observador de tu comportamiento al volante.

¿Cómo funciona? Sensores infrarrojos, integrados en el pilar o el salpicadero, monitorizarán tus ojos (incluso a través de gafas de sol) para asegurarse de que tu mirada está realmente fija en la carretera. El sistema controla la dirección de tu mirada (eye-tracking) y los movimientos de tu cabeza. Si detecta que no estás mirando en la dirección correcta durante un tiempo determinado, se activará una advertencia.

Luces de emergencia y

El tiempo de aviso varía con la velocidad:

  • 20–50 km/h: Si desvías la mirada de la carretera por más de 6 segundos, saltará la alarma. No importa si miras a los niños en el asiento trasero, al GPS o a tu acompañante.
  • Más de 50 km/h: El intervalo se reduce drásticamente a 3.5 segundos. El objetivo es obligarte a no coger el móvil, algo lamentablemente común hoy en día. Tu coche se está convirtiendo en tu propio vigilante.

El efecto 'buscados': coches antiguos en auge

Como tu coche te va a vigilar de cerca, mucha gente está buscando modelos que no incorporen esta función de seguridad. Los vendedores, tanto particulares como concesionarios, son conscientes de esto y los precios de los coches que no 'esbían' están subiendo. Los conductores están dispuestos a pagar más por un vehículo que respete su privacidad.

Además, estas normativas europeas están reconfigurando el mercado automovilístico. Los sistemas de seguridad ampliados incrementan los costes de producción, haciendo cada vez más difícil encontrar **vehículos asequibles**, especialmente en el segmento de los coches pequeños por debajo de los 400.000 Koronas. Este efecto domino también está provocando una purga en la oferta de los fabricantes; muchos modelos que cumplían con los requisitos de 2022 y 2024 no sobrevivirán a los de 2026.

La 'caja negra' ya es estándar

Puede que no te hayas dado cuenta, pero desde hace años, los coches llevan instalados los llamados EDR. Funcionan de manera similar a las cajas negras de los aviones, facilitando la investigación de accidentes. Aunque en el pasado circularon mitos sobre el encarecimiento de los seguros obligatorios por estos datos, la información se mantiene anónima (a menos que ocurra un accidente).

El año 2026 marca un hito: los coches personales se transforman en vigilantes personales, donde la seguridad se paga con una cierta pérdida de privacidad. Sin embargo, estas tecnologías demostradamente salvan vidas, y conducir sin mirar el móvil merece, sin duda, la pena.

¿Qué opinas tú? ¿Estás a favor de estas nuevas medidas de seguridad, a pesar de la pérdida de privacidad, o prefieres la libertad de un coche sin tantos 'ojos' encima?